¿Todos los médicos venezolanos deben irse al medio rural? ¿Todos?

Disculpen la ambigüedad de este título, pero no se me ocurría cual poner. Espero que lean el artículo completo antes de que tomen alguna decisión apresurada.

Acabo de leer la Gaceta Oficial No. 39495 del día 25 de Agosto del año en curso, haciendo referencia al cumplimiento del Artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina , que consiste en el cumplimiento de un año de ejercicio de medicina en un medio rural para que el título obtenido en la Universidad correspondiente pueda ser validado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, hoy llamado Ministerio del Poder Popular para la Salud. En esta gaceta, se dice que todos los médicos venezolanos deben ejercer como médicos rurales, de acuerdo con esta ley, en poblaciones menores de 2500 habitantes, incluyendo las poblaciones dispersas. Como yo todavía soy un estudiante de medicina, tarde o temprano me tocará ejercer esto, por lo que a mi en lo personal, la afectación que me produce es relativamente poca. Solo estaré alejado un tiempo de las comodidades de la gran ciudad, y eso es bastante minoritario.

Sin embargo, en estos cinco artículos de la Gaceta, hay algo que no me termina de cuajar. Voy a copiarlo y pegarlo aquí.

Artículo 1: Todos los médicos y médicas venezolanos y venezolanas deben prestar su servicio como médicos rurales en poblaciones rurales consideradas como tales aquellas que comprenden las localidades o los centros poblados de menos de dos mil quinientos (2500) habitantes, incluyendo la población diseminada.

Artículo 2: Las máximas autoridades en salud a nivel Estadal, expedirán la constancia correspondiente, requisito indispensable para proceder a la inscripción del título de Doctores en Ciencias Médicas y/o Médicos Cirujanos, una vez que los médicos y médicas venezolanos y venezolanas hayan dado estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 1 de la presente Resolución, de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

Artículo 3: El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria no procederá a la inscripción definitiva del título de Doctores en Ciencias Médicas y/o Médicos Cirujanos, hasta tanto los médicos y médicas venezolanos y venezolanas hayan dado estricto cumplimiento a las disposiciones de la presente Resolución.

Artículo 4: Se deroga cualquier Resolución que colida con la presente.

Artículo 5: La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Después de leer esto, hubo algo que me picaba en la nariz, y no me gustó para nada.

En primer lugar, dice que todos los médicos y médicas de Venezuela deben cumplir con el artículo 8 para ejercer la medicina en el país. Sin embargo, dice que son los títulos de Médico Cirujano (el que me toca) y los Doctores en Ciencias Médicas. ¿Esto significa que después de haber cumplido el artículo para validar el de Médico Cirujano, debo volver a hacerlo para validar el de Doctorado? ¿Y donde quedan los que ya cumplieron ese artículo antes de la publicación de esta Gaceta? ¿Y cómo quedan los que ya están cumpliendo en estos momentos el Rural en poblaciones mayores a ese número? Espero que no me digan que se les borra de golpe y porrazo todo eso, porque ahí si que les vomitaría la bilis con todo el gusto del mundo.

Reflexionando bien el asunto, de verdad me asusta que médicos que ya han validado sus títulos en su momento, con doctorado y carrera establecida desde hace un chorro de años, deban volver a repetir el Rural para validar de nuevo los títulos. Más aún, me asusta la condición de los que están haciendo su rural en este momento. No se aclara que pasará con esa gente, y eso puede terminar entrando en una discrecionalidad peligrosa. No dice si seguirán como están, o si deben mudarse a la población especificada, ni si son válidos o no los títulos de aquellos que ya cumplieron con la ley hasta antes de la publicación de esta Gaceta. Son TODOS, con rasero impuesto, los que deben cumplir, pero sin analizar los puntos que yo me estoy preguntando.

En serio, ¿Qué se pretende? Lo comprendo para aquellos que como yo, no se han graduado. Yo en lo personal tengo asumido que terminaré yendo a algún caserío perdido en el mapa a cumplir el Artículo 8, con total responsabilidad. ¿Pero todos lo demás? ¿Ya no vale de nada y deben repetir toooooodo el trajín a pesar que ya cumplieron e hicieron su vida en sus sitios de vivienda con esposo(a), hijos, perros y todo el combo? Explíquenme, por que mí no entender.

Esta Gaceta va a levantar bastante roncha cuando sea leída, porque estas cuestiones son muy serias. Miren que en su momento yo haré un doctorado, y necesito saber si debo volver a realizar el Artículo 8 otra vez. Con una vez me basta, porque según ese artículo, una vez cumplido podré ejercer privadamente lo que me venga en gana. No dice que hay que repetirlo. Cuidado con una discrecionalidad irracional, o si no, por creer que están dando un tiro al piso, se lo están dando en el pie.

Anuncios

19 Respuestas a “¿Todos los médicos venezolanos deben irse al medio rural? ¿Todos?

  1. jajaja no, no y no, no tienes que repetir el articulo 8. Y como diría Dianela Parra, ese articulo demuestra el desconocimiento de esta gente acerca del sistema de Salud. Me explico, como estamos en epoca electoral, ellos lo hicieron como para que el ¨pueblo¨ crea que estan haciendo una gran labor al ¨obligar¨ a los ¨medicos oligarcas¨ a ¨atender al pueblo¨. Cuando todos los de este medio sabemos que se ha cumplido siempre con atender a las zonas rurales.
    Saludos

    Estudiante de Medicina LUZ

    • Desde ese punto de vista tienes razón. A eso le sumo lo siguiente: Según escuché (o sea, tómalo como un rumor) el título de Doctor en Ciencias Médicas es el correspondiente al de los futuros colegas que estudian en la Universidad Bolivariana, y en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Dejando de lado cualquier pensamiento político que pueda interpretarse de mi opinión, yo me pregunto: ¿Significa entonces que ellos, ya graduados, son doctores a diferencia de los que obtenemos el titulo de Médico Cirujano, que requerimos el doctorado para tal distinción?

      De momento, es solo eso, un rumor que voy a tratar de confirmar. Y si de pura casualidad alguien que estudie en esos lugares pasa por aquí, que nos aclare ese punto. Será bienvenido.

      Gracias por comentar.

  2. Hola! Les cuento que sus dudas se han hecho realidad, a los que estamos en ejercicio de nuestro articulo 8 o recien lo culminamos nos han informado que NO se nos firmara la rural porque la gaceta del 25/08 muy bien establecia que la misma debe ser realizada en sitios de menos de 2500 habitantes, y bueno al parecer las leyes en este pais son retroactivas y a pesar de haber comenzado antes de 25/08 ese tiempo ni el sig es valido, claro cabe acotar que esto nos esta afectando convenientemente solo a ciertos sitios, es decir, baruta, el hatillo, chacao y sucre…

  3. Saludos a los escritores/lectores de este blog…

    Como diria MEY, quien a su vez citaba alguien mas “ese articulo demuestra el desconocimiento de esta gente acerca del sistema de Salud”… para empezar lo de Dr. en Ciencias Medicas no es un invento socialista ni nada por el estilo…era la denominacion que recibian, y creo que aun reciben, los egresados de algunas universidades. En los años 30 la UCV no egresaba bajo el titulo de “Medicos Cirujanos” sino como doctor en ciencias medicas… por ende no son mas que una equivalencia…de ahi la aberracion a que nos llamen Dr Fulano de Tal cuando realmente somos “licenciados en medicina”…pero eso es harina de otro costal…

    y lo otro tambien citando el comienzo del blog…”Espero que lean el artículo completo antes de que tomen alguna decisión apresurada”… les diria a uds analizar un poquito el contexto del decreto antes de llegar a conclusiones…
    1. Alguno de uds esta en desacuerdo con el art 8 de ley del ejercicio de la medicina??
    2.- Creen que lo que hacen actualmente los medicos que cumplen su año rural en zonas como – y cito – “baruta, el hatillo, chacao y sucre…” y que a su vez cobran por una alcaldia Bs 1440 como sueldo pero aceptan eso por que pueden trabajar en clinicas privadas y servicios de emergencias a la vez…creen que eso es correcto??… Pues le dare otros motivos para analisis…

    Gracias al este tipo de ejercicio – Aberracion del sistema de salud – El 80% de nuestros medicos recien graduado se queda trabajando en zonas urbanas mas cerca de su casa, o pero aun residenciandose en otras urbes, por lo que solo un 20% migran al interior a trabajar con un efecto- cito al autor – “la afectación que me produce es relativamente poca. Solo estaré alejado un tiempo de las comodidades de la gran ciudad, y eso es bastante minoritario”. Es decir es por un año que el estado – es decir su padres y familiares – pago por su formacion y piden le sea retribuido… y tendras tu sueldo

    Ese 20 % que se va al interior no pueden cubrir 6425 establecimientos de salud que hay en areas rurales y que no tienen otra opcion de atencion, pues ni siquiera entes privados hay en esta zona. Consecuencia?? esos espacios son llenados por “medicos” formados en el exterior. Revisen los datos y veran los estados Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Monagas, Anzoategui tienen poco mas de 2000 ambulatorios y solo en 300 de ellos tienen medicos egresados de nuestras universidades venezolanas…. mientras que otros 900 tienen otros profesionales… y otros 800 mas aproximadamente no tienen!!! mientras que alguien en el hatillo hace solo 24 horas cada seis dias…

    Solo profundicen un poco mas antes de sacar conclusiones… no se dejen guiar por la idiosincracia de otros… si alguno de uds quiere ponerle el pecho a Venezuela vengase a trabajar en alguno de estos estados como medico rural… estoy para eso a la orden!!

    Finalmente la pregunta de ¿Todos los médicos venezolanos deben irse al medio rural? ¿Todos?…. la respuesta es…si!!! definitivamente si por lo menos en tu primer año… y si hay un Phd que no haya experimentado la realidad de un medio social deberia hacerlo, no por obligacion, sino por conviccion… o no fue por eso que estudiaron medicina???

    Jose F. Torres
    Medico Cirujano – UC
    Orgullosamente venezolano

    • Saludos a los escritores/lectores de este blog…

      Hola, que tal, como está, como le va.

      Como diria MEY, quien a su vez citaba alguien mas “ese articulo demuestra el desconocimiento de esta gente acerca del sistema de Salud”… para empezar lo de Dr. en Ciencias Medicas no es un invento socialista ni nada por el estilo…era la denominacion que recibian, y creo que aun reciben, los egresados de algunas universidades. En los años 30 la UCV no egresaba bajo el titulo de “Medicos Cirujanos” sino como doctor en ciencias medicas… por ende no son mas que una equivalencia…de ahi la aberracion a que nos llamen Dr Fulano de Tal cuando realmente somos “licenciados en medicina”…pero eso es harina de otro costal…

      Muy buena aclaratoria lo de Dr. en ciencias médicas, porque como dije, ese tema lo tomé como rumor y necesitaba de alguien que me lo confirmara. Asi que gracias por aclararlo.

      Segundo, asi como la UCV no egresaba Médicos Cirujanos hasta los años 30, desconocía que otras universidades egresaban doctores de entrada, cuando el Doctorado es un titulado que requiere estudios posteriores. Por eso, me pareció demasiado raro pero que necesitaba confirmarlo.

      y lo otro tambien citando el comienzo del blog…”Espero que lean el artículo completo antes de que tomen alguna decisión apresurada”… les diria a uds analizar un poquito el contexto del decreto antes de llegar a conclusiones…

      Ilustreme.

      1. Alguno de uds esta en desacuerdo con el art 8 de ley del ejercicio de la medicina??

      Creo que nadie ha dicho lo contrario.

      2.- Creen que lo que hacen actualmente los medicos que cumplen su año rural en zonas como – y cito – “baruta, el hatillo, chacao y sucre…” y que a su vez cobran por una alcaldia Bs 1440 como sueldo pero aceptan eso por que pueden trabajar en clinicas privadas y servicios de emergencias a la vez…creen que eso es correcto??… Pues le dare otros motivos para analisis…

      WHUT????
      No se si te has dado cuenta de lo que acabas de decir, pero te lo reitero. Como consideras que esos lugares no son propios de un rural por un sueldazo que reciben (Gladys, aclarame que sueldo estas recibiendo si estas en esos sitios) por trabajar en un sistema privado… ¿Merecen que se les borre de golpe y porrazo lo avanzado por el cambio de ley? ¿Y qué pasaría si a eso sumamos capitales del interior del país que no están precisamente en el centro-norte del idem?
      Eso para mi es injusto, a menos que a alguien encargado de aplicar la nueva gaceta se le haya prendido el foco de la sesera y se le ocurra alguna manera de arreglar esta situación.

      Gracias al este tipo de ejercicio – Aberracion del sistema de salud – El 80% de nuestros medicos recien graduado se queda trabajando en zonas urbanas mas cerca de su casa, o pero aun residenciandose en otras urbes, por lo que solo un 20% migran al interior a trabajar con un efecto- cito al autor – “la afectación que me produce es relativamente poca. Solo estaré alejado un tiempo de las comodidades de la gran ciudad, y eso es bastante minoritario”. Es decir es por un año que el estado – es decir su padres y familiares – pago por su formacion y piden le sea retribuido… y tendras tu sueldo.

      Creo que no entendiste.
      El hecho de irme de la ciudad por un año, la verdad, me tiene absolutamente sin cuidado. No soy de vivir en un medio rural (y creo que deberías darme crédito por mi honestidad) pero la verdad no me importa si termino viviendo en medio de la selva de la triple frontera por cumplir mi obligación. El asunto aquí es a quienes les conviene irse o no, por las razones que sean. Y es que si te das cuenta de algo mucho más grave, es que el Ministerio de Salud es el que maneja el rural desde hace un buen tiempazo. Bastante tiempo ha tenido para organizar todo en base a lo que poblaciones menores requieran. Que ahora requieran una gaceta para algo que llevaba años implementado en la ley, es como jugar al cuento del gallo pelón. Como dijo alguien por ahí, es para dar la imagen de que el ministerio se preocupa por ese tipo de poblaciones, y no para arreglar el problema real. ¿Me explico?

      Ese 20 % que se va al interior no pueden cubrir 6425 establecimientos de salud que hay en areas rurales y que no tienen otra opcion de atencion, pues ni siquiera entes privados hay en esta zona. Consecuencia?? esos espacios son llenados por “medicos” formados en el exterior. Revisen los datos y veran los estados Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Monagas, Anzoategui tienen poco mas de 2000 ambulatorios y solo en 300 de ellos tienen medicos egresados de nuestras universidades venezolanas…. mientras que otros 900 tienen otros profesionales… y otros 800 mas aproximadamente no tienen!!! mientras que alguien en el hatillo hace solo 24 horas cada seis dias…

      Eso creo que es el problema que debió haberse arreglado sin una gaceta oficial tan ambigua, ¿no crees? Y una vez más, el problema no es el lugar per se, porque aún no me gradúo y ya tengo asumido el resto del combo. El problema es quienes han hecho el rural en ese tipo de poblaciones grandes y no se les reconozca el tiempo invertido, amén de la gente que, por la interpretación del “Doctor en Ciencias Médicas”, interprete que gente que ya cumplió con el rural, deba hacerlo otra vez. No digo que es así, sino que se puede interpretar así. Y esa no es la idea.

      De resto, cada quien con su convicción y su voluntad. Quien quiera vivir en un caserío perdido para trabajar como médico, me parece EXCELENTE. Eso no se discute.

      Solo profundicen un poco mas antes de sacar conclusiones… no se dejen guiar por la idiosincracia de otros… si alguno de uds quiere ponerle el pecho a Venezuela vengase a trabajar en alguno de estos estados como medico rural… estoy para eso a la orden!!

      Yo al menos aclaro que expresé mi única opinión personal, única e intransferible. Quien le parezca que esté acertado o no, pues bien. Quiero que sepas que si es tu voluntad vivir en el medio rural como médico, pues solo me queda desearte buena suerte. En serio, de todo corazón. Solo respeta la mía y estaremos en paz, así como respeto la tuya.

      Finalmente la pregunta de ¿Todos los médicos venezolanos deben irse al medio rural? ¿Todos?…. la respuesta es…si!!! definitivamente si por lo menos en tu primer año… y si hay un Phd que no haya experimentado la realidad de un medio social deberia hacerlo, no por obligacion, sino por conviccion… o no fue por eso que estudiaron medicina???

      Puede que si, pero hay lineas muy finas que, al traspasarlas, te metes en el campo de la voluntad personal de cada quien. Quien quiera quedarse en la gran ciudad, que se quede. Quien quiera irse al medio rural, que vaya. Total, en esos lados hay gente que igual requiere médicos. Pero no con esa gaceta tan ambigua y de tan libre interpretación.

      Quiero que sepas que eres bienvenido de seguir participando.

      • Maria Portillo

        Como Médico Rural del Estado Bolivar te puedo decir lo siguiente: EN NINGÚN PUEBLO DE MI ESTADO hay condiciones mínimas para que un grupo de médicos se quede residiendo, para empezar la mayoría no cuenta con servicio de agua constante, las casa supuestamente “disponibles” para que los médicos vivan están en condiciones deplorables y como entenderán nadie esta dispuesto a vivir de esa forma, no pedimos hoteles 5 estrellas, pero que se nos garanticen los servicios básicos cosa que no se da en estos poblados.

        Por otra parte, la mayoría somos jóvenes de entre 24 y 27 años que estamos empezando a formar familias, como pretenden que vivamos exclusivamente de un salario de médico rural? Por eso es que buscamos los medios para poder trabajar en la privada mientras cumplimos nuestro articulo 8… Que en tiempos anteriores se podía hacer, cierto, la economía era otra, y el hecho de que asistamos a un pueblo que esta en muchas ocasiones a más de 1 hora de viaje a atender a personas de escasos recursos en ambulatorios en condiciones muchas veces deplorables en vez de quedarnos en nuestros hospitales haciendo internado rotatorio demuestra que lo hacemos por convicción y no por conveniencia.

        Te hablo por mis colegas egresados de UDO Bolivar que el 90% cubrimos los ambulatorios de esta zona, cuando te digo que es imposible vivir con un sueldo de 3000bsf y 700bsf en cestatickets cuando muchísimos de nosotros están casados y otros hasta con hijos por lo cual no puedes juzgar el hecho de que trabajen en el medio privado a la par del cumplimiento del Articulo 8 en el medio Rural porque como lo sabe CUALQUIERA que viva en este país, mantener a una familia con esos sueldos públicos es imposible! Y se complica más aún la cosa si una vez cumplido el Articulo hay intenciones de hacer postgrado, ya que ahi la dedicación si es EXCLUSIVA y el sueldo es igual de bajo.

        Ciertamente estudiamos medicina por vocación, pero también somos seres humanos y tenemos necesidades, no hacemos votos de pobreza, me parece que el montón de horas q pasamos de guardia durante pasantías cumpliendo horario y realizando trabajo de médico graduado que nadie nos paga (mientras que al resto de los pasantes de cualquier otra carrera si les pagan), y una vez graduados TODO el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo habla por si solo, PASAMOS MAS TIEMPO CUIDADO LA SALUD DE OTROS QUE CON NUESTRAS FAMILIAS, solo pedimos que sea compensado de la manera correcta y no se nos juzgue a la ligera.

    • Lic. Torres, soy estudiante del ultimo año de la carrea de medicina en la UCLA-Lara, y, junto a otra compañera estoy muy interesada en cumplir mi art. 8 en el edo. Amazonas, o Bolivar… Hasta ahora he obtenido poca información al respecto… En vista de su ofrecimiento quisiera pudiera orientarme con respecto al asunto… Sin mas que acotar, Feliz tarde y bendiciones!!

    • Hola me Graduó el año que viene, y quiero irme para Amazonas, cerca de los Yanomamis a hacer mi rural, soy de la uc también, por fa si sabes algo escríbeme a angelcodazzi@gmail.com

  4. Buen dia de nuevo… gracias por la amable invitacion a seguir participando… vamos a estructurar la respuesta a esta diatriba….

    Empezaria por aquello del articulo 8 y es que si bien muchos seguidores del blog estan de acuerdo hay muchos detractores por lo que lo traigo a revision…

    ” Artículo 8. Para ejercer la profesión de médico en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación, en poblaciones mayores de cinco mil (5.000) habitantes es requisito indispensable haber desempeñado por lo menos, durante un (1) año, el cargo de médico rural o haber efectuado internado rotatorio de postgrado durante dos (2) años, que incluya pasantía no menor de seis (6) meses en el medio rural, de preferencia al final del internado.”

    Por lo que hay que hacer enfasis que la ley es bastante clara en que tienes que cumplir con el compromiso social de asistir al menos un año en medio rural ANTES de trabajar en el medio privado…

    Ojo y te aclaro….ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO… y con cualquiera de los otros en que esta ley no puede ser retrospectiva, e incluso considero una aberracion lo que pretenden hacer con los que empezaron su año rural antes del decreto y “pretenden” hacerle valer solo el tiempo transcurrido desde la firma de su contrato hasta la fecha del decreto. Ambos casos me parece una violacion de los derechos de los medicos y mantengo mi lucha porque estos colegas obtengan su validacion.

    Ahora bien, con aquellos que se graduan despues del decreto si no tienen otra excusa… deberian cumplirlo, es decir cumplir la ley del ejercicio del 1982 cuando dice que deben irse a cubrir al menos un año en areas rurales, pues bastante quedan.

    Considero que lugares como Chacao, el hatillo, Cabudare, maracay, Atures, etc no son los indicados para ejercer la rural..basicamente por que no son poblaciones rurales.

    Lo del sueldazo??? pues fijate como eso nos perjudica a todos… Debido a descentralizacion muchas gobernaciones y alcaldia tienen cierta “autonomia” para decidir donde validar o no un cargo de rural. En otras palabras, el ministerio no tiene total control sobre esos sitios, por lo que si alguna alcaldia descentralizada decide validar el año de rural en el casco central de hatillo lo puede hacer. (por lo menos antes del decreto actual). Que pasa… que dicho ente contrata a los medicos por debajo del sueldo estipulado a nivel nacional para el cargo de medico, pero como el medico a su vez puede trabajar en un ente privado y sale de su articulo 8 no reclama ese abuso.

    Ahora bien me podras decir que el estado es el culpable al no supervisar las clinicas privadas para que estas no contraten medicos que no hayan cumplido su articulo 8. Y AHI TENDRIAS TAMBIEN RAZON. pues la violacion de la ley no es solo de la alcaldia o gobernacion que permite tal hecho, sino de la clinica que lo contrata y en menor grado del medico que se presta.

    Con respecto a lo de trabajar en un medio rural recojo tus palabras…
    “No soy de vivir en un medio rural (y creo que deberías darme crédito por mi honestidad) pero la verdad no me importa si termino viviendo en medio de la selva de la triple frontera por cumplir mi obligación”
    y aplaudo esa vision por que eso es exactamente lo que persigue la ley que por OBLIGACION tengas que prestar servicio AL MENOS POR UN AÑO. Luego puedes migrara a la ciudad por el resto de tus dias.

    y sigo utilizando tus palabras para no perder el hilo…

    “Y es que si te das cuenta de algo mucho más grave, es que el Ministerio de Salud es el que maneja el rural desde hace un buen tiempazo. Bastante tiempo ha tenido para organizar todo en base a lo que poblaciones menores requieran. Que ahora requieran una gaceta para algo que llevaba años implementado en la ley, es como jugar al cuento del gallo pelón”

    Esto no es asi desde hace mucho…en parte por lo que te hable de la descentralizacion, en parte por el numero bajo de egresos de las universidades autonomas en ralacion a las demandas del medio rural.

    Finalmente tambien concuerdo contigo que fue un decreto con muchos huecos, pero necesario de que saliera emitido, eso es mejor que nada. Jugar con la conviccion es algo que creo nadie podra hacer… pero que no se confunda lo que se tiene que hacer por OBLIGACION con lo que se hace por CONVICCION.

    GRACIAS POR EL ESPACIO QUE APERTURAS PARA EL DIALOGO…

    • Escribo una respuesta rápida no por considerar tu opinión como fuera de lugar o de poca importancia, sino porque no he tenido mucho tiempo de dedicarme al blog.

      El problema de fondo, reitero una vez más, es la población de gente realizando el “rural” en zonas urbanas, ya que su tiempo invertido termina siendo eliminado sin importar que tanto hayan avanzado. Y eso es injusto. Lo que si se debería hacer es plantear una solución a fin que logren finiquitar su rural en donde los reasignen, salvando aquellos que por razones X o Y, no puedan trasladarse a un medio rural.

      Si es por lo demás, creo que debieron buscarse otros mecanismos. Yo por mi parte, no me siento directamente afectado. Como dije en varias ocasiones, no me importa donde vaya a hacer el rural, a menos que fuerzas mayores me impidan trasladarme fuera de mi ciudad. Son los demás los que me preocupaban, amén que aclaraste algunas cosas que tomé como rumor.

      Voy a dejar mi respuesta hasta aquí e invito a que más gente se una al debate. Si todo se realiza en el marco del respeto, no me veré en la necesidad de salir de mi flojera para andar editando comentarios.

      Saludos, José, y suerte si estás ya en el medio rural ejerciendo la medicina. Si ese es tu camino, solo me resta mandarte buenos deseos.

  5. Hola, sera que alguno de ustedes medicos ya graduados me podria explicar como me postulo para un ambulatorio rural luego de haberm graduado de medico cirujano? POR EJM: Soy estudiante de Medicina de la UC y quiero irme a ejercer el art. 8 a tachira ya sea en un ambulatorio rural sea cual sea. Q debo hacer o que organismo de ese estado debo pedir informacion para postularme al cargo de medico rural en esa poblacion? Por favor agradezco su respuesta, mi correo es ajquero@hotmail.com, soy cursante del 5 año de medicina.

  6. Hola! Yo soy Médico recién graduada de la Universidad de Oriente, mi pregunta es la siguiente: hay algún sitio donde haya un reglamento aparte del los artículos que se citan en la Ley? Cuál es el tiempo exacto? Incluye el mes de vacaciones que corresponde al cumplir un año de contratada? En el caso de mi Universidad, nosotros egresamos con Carta de Culminación y así comenzamos a trabajar antes de mientras entramos al Acto de Grado, en ese caso, el Articulo 8 se cumpliría al año de estar trabajando o al año de estar graduada? No se donde puedo asesorarme mejor porque no encuentro en la red alguna ley que de estos detalles y en el MPPS en Caracas no son muy amables que digamos! Les agradecería ayuda!!!!

  7. BUENA TARDES, TEMA BASTANTE POLEMICO EN ESTE BLOG SI BIENE S CIERTO Q ALGUNOS DE LOS MEDICOS RECIEN EGRESADOS DE ALGUNA INSTITUCION DE ESTE PAIS PREFIEREN CUMPLIR CON SU ART. 8 EN ZONAS CERCANAS A SU CIUDAD TIENE SU RAZON DE SER: ESTOY SEGURO Q SI EL GOBIERNO CON TANTA REGALADERA INVIERTIERA UN POCO EN LOS SITIOS PARA NOSOTROS MUCHOS TOMARAN LA TAREA DE MIGRAR A UN MEDIO RURAL DE VERDAD, ES MI CASO AHORITA ESTAMOS PARTIENDO PARA URIMAN EDO. BOLIVAR UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL UTLIMO AÑO PARA CUMPLIR CON LA PASANTIA RURAL DE PREGRADO Y EN EL SITIO NO CONTAMOS CON UNA SIMPLE NEVERA, ESO POR CITAR ALGO. CON RESPECTO A L TITULO DE MEDICO CIRUJANO, EN MUCHOS PAISES NO ENTIENDEN COMO EN ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA MEDICOS DEBEN REALIZAR DOCTORADOS, YA Q ES EL CASO DE ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA ETC. EL TITULO ES DE MEDICAL DOCTOR POR ESO EN LAS REVISTAS SERIAS SE OBSERVAN LAS SIGLAS MD NOMBRE DE LA PERSONA, PERO EN MI OPINION NO IMPORTA COMO NOS LLAMEN DR, LIC, MEDICO ETC. SINO ESFORZARNOS CADA DIA MAS EN PRO DE LOS PACIENTES Y RESCATAR EL VALOR DE LA MEDICINA VENEZOLANA.

    CHRISTOPHER TORRES
    UDO
    MEDICINA
    CJGTB19@GMAIL.COM

  8. y eso que el gobierno dice trabajar para el pueblo, algunos de los médicos graduados en estos momentos salen de muchas barriadas y de sectores rurales , entonces como es eso, han luchado para culminar una carrera de 6 años y después otro año, y el gobierno quiere frenarlos porqu sus medicos piratas nadie los quiere por culpa de ustedes mismos. solamente lo que desean es matar al pueblo sigan así

    • buenas magdalena sanchez pèrez respondo a tu comentario y considero que es equivocado ya que nadien pueden sentirse en el derecho de tildar a un grupo de personas que estudiaron una profesion cualquiera de piratas, por lo que te recomiendo que revises tu conducta ya que la base de un ciudadano e individuo en esta existencia mi querida amiga es el respeto, gracias.

      • tulioramirez

        por lo considero que quien maneja este blog es de ideologia facista contraria a la libertad de espresion y a la libertad y que solo defienden intereses mezquinos y egoistas

        Parame la cosa, compai. ¿Qué parte de la pelicula me perdí?

        Encarrilate, o te baneo. Strike One. Aprovecha los dos que te quedan para aclararte.

  9. buenas tardes en primer lugar hago publico ante los internautas que realice un comentario de fecha 02-01-2013, el cual fue de llamado a la cordura a la usauria magdalena sanchez perez, en cuanto exprese mi comentario aun de la manera mas diplomartico fui tildado por este portal de un comentario holstil a pesar de que otros usuarios usan coemntarios despectivos y levantado falsos testimonio por lo considero que quien maneja este blog es de ideologia facista contraria a la libertad de espresion y a la libertad y que solo defienden intereses mezquinos y egoistas

  10. Buenos días!! disculpen la molestia pero quería saber si hay alguna manera de realizar la rural con un período menor a un año. He leído la ley del ejercicio de la medicina y dice que el período es de un año pero me han comentado que si se realiza a nivel de la frontera podría durar menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s