La tragedia de Frida Kahlo y el insulto de Salomón Jakubowicz

Alguien tiene que hacer el trabajo sucio, y otra vez me tocó a mi hacerlo.

Yo tengo dudas sobre la seriedad con la que habla Salomón Jakubowicz. A veces me pregunto si de verdad piensa todo lo que escribe, o se documenta muy bien al respecto, porque cada cosa que escribe (y me entero) no hace más que escandalizarme.

Algo parecido a esto.

Sé que hay muchisimas cosas de que hablar. Hay otros temas que tocar y mejores personas a quien dedicarle la atención. Pero una de las razones por las que abrí el blog, fue precisamente para desahogarme de cosas como las que escribe Jakubowicz. Y creanme, hacerlo después de haber publicado una entrada previa sobre el mismo señor no fue fácil. Ni siquiera el pulpo Paul lo tuvo tan dificil. Pero a lo hecho, pecho. Ya comencé y nada me va a detener ahora.

Leo en el Atajaperros otra entrada del señor Jakubowicz con el siguiente título: Resistencia a la insulina, ¿quién torturó a Frida Kahlo?

Sí. Lo mismo exclamé yo: “Estamos jodidos”.

Esta semana cumpliría 103 años y aunque sea demasiado tarde para ayudarla, llegar por fin a su diagnóstico correcto, puede ser la contribución de Frida Kahlo para frenar la epidemia de resistencia a la insulina.

Esperen… dejenme leer bien: “…puede ser la contribución de Frida Kahlo para frenar la epidemia de resistencia a la insulina”

¿Usted me puede responder muy amablemente qué demonios tienen que ver el culo con las pestañas? No sé, es que yo soy algo bruto, y no entiendo.

¿Cuáles fueron sus síntomas de resistencia a la insulina?

Aunque en su obra muestra su frustración por la caída del cabello, los críticos de arte la entendieron erróneamente. Ella trataba de descifrar su enfermedad pero muchos pensaron que era una obra surrealista sobre la automutilación.

Y usted, me imagino, es un grandioso experto en arte para afirmar que lo que pintaba la señora Kahlo no era precisamente de corriente surrealista. ¿O no? Claro, que usted no sea experto no significa que no pueda opinar sobre su obra, pero creo que hasta los críticos de arte más sesudos saben que lo que pintaba la señora Kahlo no era precisamente automutilación, sino la expresión de todo el dolor que la acompañó en su vida, ¿no le parece eso?

Pero yo me pregunto: ¿Qué mierdas tiene que ver la resistencia a la insulina con lo que pasó a Frida Kahlo? ¿Cree que a ella le preocupaba más la caída del cabello como afirma usted tan alegremente?

La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes de comer alimentos con azúcar en exceso.

¿En serio? ¡No me diga! ¿Y eso donde sale? Que yo sepa, la caída del cabello es producto de la diabetes, no de consumir azúcar en exceso. Que sí, que la diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con una mala alimentación y un modo de vida sedentario, pero no necesariamente una diabetes debe ser tipo 2. ¿Consideró usted la tipo 1? Y eso, pecando en la ingenuidad de pensar que Frida Kahlo sufría de diabetes.

Los alimentos con azúcar (carbohidratos) estimulan, en los ovarios, la producción de hormonas masculinas (Testosterona) causando que las mujeres presenten síntomas propios de los hombres. Además de su caída del cabello, la artista tenía exceso de vello (hirsutismo) y seguramente cabello grasoso, ovarios poliquisticos y grasa en el abdomen.

Creo que el que está pecando de ingenuidad es usted. ¿O acaso no sabía que el hirsutismo no necesariamente se relaciona con la dieta? ¿Usted de verdad sabe que existen los factores genéticos? Si la señora Kahlo sufría de ovarios poliquísticos, ¿No sería producto de la severa medicación a la que fue sometida desde que tuvo su trágico accidente? Además, si bien es cierto que las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos también sufren de resistencia a la insulina, no se sabe a ciencia cierta cual es la relación: Si es la resistencia insulínica la que la provoca, o es la disfunción homonal propiamente dicha la que condiciona tal resistencia. ¿Tiene usted alguna referencia que asocie la primera con la segunda de manera fehaciente? El público se lo agradecería.

Aunque en su época no se sabía, recientemente mi madre, la Dra Daniela Jakubowicz, descubrió que la principal causa de infertilidad  y abortos al principio de embarazo es la resistencia a la insulina.

Me gustaría ver los estudios de su señora madre al respecto. ¿Me los puede facilitar? Por cierto, muchos saludos. ¿Como está? ¿Como le va?

La artista tuvo tres abortos en la semana 9 como lo evidencia en las cartas a su médico Leo Eloesser y en una de sus pinturas.

La resistencia a la insulina mejora al bajar de peso pero lamentablemente los médicos de la época no le advirtieron que debía adelgazar la grasa del abdomen y por eso nunca pudo tener hijos.

¿CUÁL?

¿DÓNDE?

Seguramente no desayunaba y por eso sufría de fuertes dolores musculares. Todos necesitamos desayunar 50 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que “comerse” sus propios músculos y colágeno, se autodevora, originando los dolores musculares y el cansancio, propios de la fibromialgia.

Vamos a hacer un repaso a los sucesos que marcaron la vida de esta artista.

Frida Kahlo sufrió de Poliomelitis a los cinco años de edad, lo que le redujo el tamaño a su pierna derecha. A los 17 años, un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba, provocando en ella múltiples fracturas de cadera, pelvis y costillas, además que un pasamanos la atravesó desde el costado izquierdo. Se salva de milagro porque su columna vertebral no fue seccionada, pero sus vértebras sufrieron múltiples fracturas, además que uno de sus pies y hombros se dislocaron. Fue sometida a 32 intervenciones quirúrgicas, tratamiento de estiramiento y usos de corsé (cosa común en la medicina de los años 20), además de sufrir de fibromialgia, aparentemente condicionada por el accidente de tránsito que sufrió.

¿De dónde cuernos de toro semental (por las bolas) saca usted la afirmación de que su fibromialgia era producto del ayuno y el mal comer?

Varias de sus obras muestran el dolor que sentía aunque muchos lo adjudican a un accidente que tuvo cuando tenía 18 años.

¿Y no será que era PORQUE SUFRIÓ EL ACCIDENTE QUE SENTÍA TANTO DOLOR?

Usted sabe como sacarme de quicio, ¿sabía?

Frecuentemente las personas que no desayunan sufren de “Cerebro de Gordo”, es decir: se despiertan sin hambre pero sienten ansiedad en la tarde. Su cuadro “Sin Esperanzas” podría mostrar una Frida Kahlo que nadie conoce, con síntomas de bulimia y anorexia por no saber como controlar su apetito.

Por supuesto, como buen seudocientífico que es usted, le debe quedar todo bien calzadito con su teoría, asi tenga que martillarlo con una mandarria. Como dirían los hermanos mexicanos: “¡Hágame el chingado favor!” Para hacer afirmaciones de ese calibre, usted necesita algo que a los seudocientíficos le tienen pánico: ¡Evidencias! Porque ante el peso de los abrumadores sucesos en la vida de la señora Kahlo, como la polio, el accidente, las múltiples operaciones y todo el inmenso dolor que sintió, ¿No le parecería que un síndrome metabólico sería para ella como una vulgar gripe?

Equivocados los críticos, la catalogaron de surrealista. No obstante, poco antes de morir ella misma dijo: “Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Evidentemente los especialistas se equivocaron en el diagnóstico. No era surrealismo, era hiperinsulinismo.

Y las operaciones, fracturas, cientos de medicamentos, tratamientos de estiramiento, corsé, y sobre todo, la columna vertebral destrozada, pa´la basura, ¿no?

No sería una sorpresa que su gran sobrina nieta, Dulce María (cantante del grupo RBD) y muchas mexicanas compartan los mismos genes y por lo tanto la misma enfermedad.

Definitivamente, estamos jodidos. La primera vez que lo veo utilizar la genética, y lo sigue haciendo mal. ¿Dónde está la evidencia que indique la predisposición genética a la bulimia a la anorexia? Porque la abrumadora evidencia disponible en la literatura médica solo indica un condicionante social y psicológico para tal padecimiento. Una cosa no lleva a la otra. Si gusta, le reservo tal evidencia al respecto.
.

Llevar una alimentación con suficientes proteínas, dormir  y hacer ejercicios logra curar la resistencia a la insulina. Por no haber leído este artículo a tiempo Salma Hayek tuvo diabetes  durante el embarazo, aún conociendo tanto a Frida.

¿Quiere saber mi sincera opinión al respecto? (si es que todavía tiene ganas): Usted está insultando no solo la inteligencia de sus lectores con semejante artículo, sino que está insultando la memoria de una mujer tan sufrida como lo fue Frida Kahlo. Como dije en el artículo anterior: Si usted quiere cimentar su postura de una dieta saludable y ejercicio diario, a costa de pisotear la memoria de una gran artista y toda la evidencia médica generada sobre la resistencia insulínica, pues está cometiendo una cagada brutal. No basta con hacer afirmaciones alegres para tratar de señalar una verdad: Basta con demostrarlo científicamente. En este caso, no pesa más una resistencia insulínica que todo el enorme problema ortopédico y traumático que sufrió esta señora. Es como analizar los sintomas de un paciente con malaria, y concluir que sus sintomas son producto de un catarro. Inaudito.

Por favor, hágale un favor al mundo: Rectifique su artículo, y si quiere seguir manteniendo su opinión, busque la evidencia científica que lo avale. Usted está a un pequeño paso de la frontera que separa la ingenuidad de la charlatanería. Y yo no le guardo ningún respeto a los charlatanes.

He dicho.

Anuncios

16 Respuestas a “La tragedia de Frida Kahlo y el insulto de Salomón Jakubowicz

  1. la verdad yo esperaba ver el cuadro de “frida y el aborto” pero igual los cuadros son buenos

  2. me parece un insulto lo q dicen de mi frida kahlo `pz nadie mejor q yo sabe en carne viva lo q ella pudo haber pasado… en sus cuadros esta la clave no sigan siendo ignorantes con un dedo no se tapa el sol!FriDa Sufrio Mucho pero sigui oadelante xk la muerte no era la solucion ella sabia q llego a este mundo con un proposito…

  3. Yo vine aquí para ver si alguien ya había dicho algo (sino para escribirlo yo, pero con ésto me basta) del doctorsucho éste pero me encuentro con algo peor, catastrófico! Ahora el sufrimiento de Frida no fué producto de su vida, de su mala vida, de como la vida la golpeó interminablemente, ahora es culpa de la falta de desayuno y las harinas/azúcares en la dieta, ahhh y de la grasa abdominal (más de uno/a sería un artista intenso y el mundo estaría lleno de un arte de dolor). Que barrabasada y que basura! El artículo excelente muy bien escrito por cierto. Le felicito.

  4. muy bueno, yo quería leer sobre este doctor por que algunas cosas que dice son totalmente contrarias a las que me han recomendado los nutricionistas y quería saber qué grado de credulidad tenía, pero ya veo que no me equivoqué, tiende a la charlatanería

  5. Lo que pasa es que si no dice lo que dice, ¿Como carajo va a vender el producto NI UNA DIETA MAS? Yo he rebajado 22 kilos, sin necesidad de esa basura, comiendo vegetales y carnes blancas por carajazo, eso si nada de frituras, ni salsas, todo horneado, asado o hervido y realizando mis caminatas diarias y me siento como un campeon!!!

  6. Hola.
    Tarde o temprano a de llegar quien le retire la mascara a los charlatnesa. Por lo poco que he leido de el (algunos cuantos renglones) me sorprendio mucho. Dice este Sr, que la miel de abeja es casi que un veneno, tal vez tenga razon, pero eso no es lo que yo he escuchado toda mi vida desde mi infancia a cerca de este, el mejor endulsante por naturaleza.

    (He dicho)….Realmente le felicito, ha puesto a este falta dw respeto, donde se merece.

    • Para MartinMar: Antes de insultar a este eminente Médico debe de aprender ORTOGRAFIA. Usted escribe “a de llegar” esa a se escribe con H “Ha de llegar” y endulsar es con Z . Yuraima

  7. Gracias por este articulo! No puedo creer como existe gente tan ingenua al creer en las barbaridades que dice este supuesto “doctor”.

  8. bueno para mi este tipo y los mismos nutricionistas no saben que dicen hagan la prueba vayan a varios distintos y cada uno dice algo diametrialmente diferente a lo que recomienda el otro o sea SI pero NO, puros charlatanes…

  9. oye y tu te has informado realmente de todos esos temas de los que habla el doctor? por que por lo que comentas se ve que no sabes nada al respecto. informate primero y veras que estas en un error. si no hubiera puesto a Frida como ejemplo de esas deficiencias no te hubieras molestado. si hubiera generalizado el doctor o hubiera hablado de alguien a quien no conoces, ni siquiera te hubieras molestado en escribir todo esto.
    saluditos.

    • Mi amor, es porque HE investigado la vida de Frida Kahlo, que me molesto. Lee un poco más. Wikipedia está al alcance de todos.

  10. Por ignorancia se comete el mal. Parece que al escritor no le interesa aclarar o contribuir a mejorar un mal que nos afecta a millones de personas en el mundo, sino caer en un pugilato con el Dr. Salomón. A veces pecamos de ser tan parroquianos que el apego regionalista a defender ciertos “iconos” nos impide ver cosas tan importantes que por pretender ser heroicos descendemos a lo ridículo.
    Por experiencia personal se que lo que dice el DR. es cierto. Tuve y tengo resistencia a la insulina, tuve mi hija gracias a que la Dra. Daniela me diagnosticó a tiempo y sigo luchando contra el síndrome.

    • Me parece muy bien que estés saliendo de tu problema de salud… Frida Kahlo sufrió de más cosas que no tienen que ver con lo que decía el señor Salomón, y salió adelante también.

  11. Hoy recién, leí por casualidad la página del Dr. SJ, buscando temas sobre estrías y alimentación. Me sorprendió que afirme que caminar no sirve. Me causó mala espina, por eso busqué algo más y me encontré con tu blog, gracias. Desde que supe de la existencia de los HOAX y el SPAM procuro verificar lo que leo en el internet. Y para las personas que andamos buscando solución a nuestra gordura les comento: Tengo una amiga que desde hace un año comenzó a caminar todos los días una hora y realmente ha adelgazado, su dieta según me comenta ella, ahora es más abundante que antes, come 5 veces al día, desayuno, colación, comida, colación y cena, ella escogió comer fruta como colación. Así que estoy por comenzar sus consejos. Gracias por tu blog.

  12. En otro artículo suelta que los médicos de Ronaldo están equivocados, que no tiene hipotiroidismo (se supone que los médicos de Ronaldo le habrán comprobado la TSH en 4 años que se supone que tiene la enfermedad… vamos digo yo), pero sigue… que el hipotiroidismo no produce acumulación de grasa sino de agua ¿¿?? cuando lo que se produce es una alteración del metabolismo de los lípidos. Por último dice que sólo da síntomas cuando la TSH ¡pasa de 12! cuando los últimos criterios establecen en 2-2,5 el límite superior de TSH, pudiendo dar síntomas mucho antes de eso. En fin… Flipante este señor.

  13. Solo acepto tu critica a la vida de la señora Kahlo, estoy de acuerdo a que sufrió muchísimo y obviamente su problema principal no fue la resistencia a la insulina, de ahí a que lo que diga de nutrición sea mentira es otro rollo, al igual de lo que has recomendado leer, también sugiero a los que tachan de charlatan a este medico que por favor lean un poco sobre los ciclos circadianos de cada hormona y un poco de cronobiología. Por todo lo demás, estoy de acuerdo con el autor, Frida Kahlo sufrió mucho más que una simple resistencia a la insulina o faltas a sus desayunos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s