Lídice y el MPPSalud: ¿A qué se juega?

A pesar que el Jesús Mantilla salió (por fin) del gabinete de Salud, y ha sido reemplazado por el MInistro Carlos Rotondaro, todavía hay cosas que me hacen pensar que la relación entre médicos y el Ministerio, lejos de mejorar, está empeorando.

En el hospital “Jesús Yerena”, mejor conocido como el Lídice, están pasando cosas que me hacen agarrarme de la cabeza del pánico. El 2 de Noviembre pasado, hubo protestas de los médicos que laboran en ese hospital por el eterno cuento de falta de pagos, falta de insumos, instalaciones destruidas, etc, etc, etc. Sin embargo, aparece una denuncia contra cuatro médicos, todos Jefes de Servicio o con cargos de importancia, por obligar a los pacientes a plegarse a la marcha, so pena de no ser atendidos.

Esta es la parte que está haciendo que se me salte la bilis: Todos los médicos, salvo un cirujano y un internista por causas de fuerza mayor, han renunciado al Hospital y han dado de alta a TODOS los pacientes, como parte de la protesta, con la condición de reenganchar a los cuatro médicos investigados (suspendidos por la bicoca de 60 días) para volver a sus labores.

Sin embargo, los representantes del Ministerio le están pintando una muy bonita palomita blanca de copetico azul, gracias a este comentario del señor Rotondaro: “Tomen sus decisiones, que nosotros tomaremos las nuestras”.

¿A qué juega, señor Ministro?

Basicamente, este problema no me estaría carcomiendo el occipucio de no ser porque, como parte de la investigación, le ha dado cinco días habiles a esos médicos a demostrar que no son culpables. ¿Es que acaso no conoce el Principio de Buena Fe?, ¿ese que reza que “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”? ¿No se supone, señor Rotondaro, que demostrar la culpabilidad de los médicos le corresponde a quien lleve la investigación, para que los acusados demuestren que son inocentes? Porque si fueron culpables, pues bien bueno que les cayó la suspensión, pero de no ser así, ¿Por qué carajos se meten en la intransigencia de no escuchar a la parte afectada, es decir, médicos y pacientes, que utilizan las instalaciones de un Hospital que está practicamente en la ruina?

¿A qué juega? ¿A dárselas de duro?

¡Y los médicos que renunciaron no se salvan! Entiendo perfectamente el apoyo que le brindan a los cuatro médicos sancionados. Comprendo que quieran tomar una acción de protesta contundente. Lo que no me cuadra en la cabeza es: ¿Por qué abandonar a los pacientes a la buena de Dios? ¿Por qué no tomar otra acción que no afecte de esa manera tan drástica a los pacientes? ¿Acaso porque botaron a esos médicos, ustedes pueden botar a los pacientes de esa forma? Ah, pero ustedes dirán: “Por Dios, Tulio. No hables tanta paja. ¿Qué no sabes que si solo dejamos la emergencia abierta, creerán que queremos seguir trabajando en estas condiciones?”. Yo contesto: Si ese tipo de protestas se han realizado, y poco se ha hecho, ¿Creen que les pararán bola con esa renuncia? ¿Saben que los pueden reemplazar facilito con un personal que puede estar o no capacitado?

¿A qué juegan? ¿A dárselas de gallitos?

Por ahora, seré abogado del diablo: Me parece injusto lo que hicieron con estos cuatro médicos, y apoyo que se tome una medida contundente. Pero así NO.

Y para usted, Señor Ministro: Tengo fe en que con el Mili-nistro (Militar-Ministro) fuera de la oficina, el Ministerio se encamine al sendero del “deber ser”. Bajele un poco a la prepotencia, y sea flexible con este asunto. Sin embargo, si USTEDES, (del pronombre “tú”) demuestran que esos cuatro médicos obligaron a los pacientes a plegarse a una protesta, pues aplique el rigor de la ley. Seré el primero en apoyar la medida. Pero dejen la guachafita de darselas de “Harry el Sucio”, y empiece a disparar a mansalva contra el personal que protesta por un lugar de trabajo que tenga condiciones dignas para médicos y pacientes.

El jueguito les está quedando ridiculo.

Quien no esté de acuerdo, ahi los comentarios. Serán bienvenidos siempre y cuando no quieran jugar a los “duros del teclado”.

Anuncios

Una respuesta a “Lídice y el MPPSalud: ¿A qué se juega?

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s