Jacinto Convit: Uno de los cinco científicos.

Como si se tratara de un grupo de Power Rangers prestos a salvar al mundo, la BBC de Londres ha elegido a los cinco científicos más prestigiosos de América Latina, quedando elegido el venezolano Jacinto Convit. Con una gran cantidad de reconocimientos en su haber, y habiendo sido nominado al Premio Nobel de Medicina, este listado justifica una vez más su grandeza en el mundo de las ciencias médicas en Venezuela y el Mundo. Sin desmerecer el honor de los restantes cuatro científicos, aquí les presento esta pequeña biografía-homenaje de una de las mentes más brillantes que ha podido parir nuestra bella tierra de gracia.

Jacinto Convit nace en Caracas el 11 de Septiembre de 1913. En 1932 inicia sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Médicas, obteniendolo en 1938. Por invitación del Doctor Martín Vegas, Jacinto Convit es invitado a la Leprosería de Cabo Blanco, en La Guaira, para visitar a los enfermos de Lepra. Lo que vió lo dejó conmovido. Los leprosos, presa de la discriminación  y el estigma de esta enfermedad bíblica, eran recluidos en una especie de prisión donde pudieran terminar sus vidas alejados de la civilización, recibiendo solo los cuidados mínimos para mantenerse con vida dentro de lo que cabe en la misericordia humana. Esta visita marcaría su destino, haciéndose residente durante aproximadamente 7 años, conviviendo con estos enfermos y alumbrando su futura carrera científica.

Grande entre grandes

Formando un médico de ocho médicos (dos de ellos italianos) comenzó una cacería ardua de la cura de este mal, descubriendo que una combinación de Sulfona y Clofazimina lograba remitir las lesiones producidas por esta infección. Gracias a este aporte, Venezuela se convirtió en el primer país de latinoamérica en cerrar las leproserias, permitiendo a los enfermos volver a la sociedad.

En el año de 1947 presenta en la Organización Mundial para la Salud (OMS) un informe de sus resultados sobre el tratamiento de la Lepra, contribuyendo así al establecimiento de la Poliquimioterapia actual que es aplicada a los enfermos de Lepra en todo el mundo.

Sin embargo, el mejor de sus descubrimientos serían la vacuna contra la Lepra y la Leishmaniasis. Sobre la Lepra, durante años estuvo buscando animales que pudieran servirle para inocular el Mycobacterium leprae siendo elegido el Armadillo (conocido en Venezuela como Cachicamo), permitiendole asi sus investigaciones hasta conseguir la tan famosa vacuna. Esto le valió una nominación al Premio Nobel de Medicina en los años ochenta, premiación que aún no comprendo por qué no le han otorgado. Sin embargo, fue acreedor del Premio Príncipe de Asturias, lo cual es bastante prestigioso.

Actualmente, el Doctor Jacinto Convit continua trabajando en el Instituto de Biomedicina, ubicado en el Hospital Vargas. A sus 93 años, su mente sigue lúcida y trabajando, aportandole a Venezuela un saber único en el campo de la ciencia médica.

Para culminar, una emotiva carta que el doctor Convit le escribe a la patria que lo vió nacer, como un agradecimiento por todo lo que le ha ofrecido.

Mi querida Venezuela,

Te escribo con el objeto de rendirte cuentas sobre la utilización de gran parte de mi tiempo como médico, a partir del mes de octubre de 1938, fecha en la que obtuve el grado de doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela.

Ingresé en la misma fecha de mi graduación a la Leprosería de Cabo Blanco como residente y esto representó un hito en mi vida profesional, la que te dediqué con especial entrega desde su inicio. Las condiciones en las que se encontraba dicha leprosería eran lamentables: estaba concebida para realizar el aislamiento compulsorio de enfermos provenientes de toda tu geografía, ya que no se disponía de un medicamento efectivo para el tratamiento de la lepra, contándose únicamente con el aceite de Chaulmoogra, de muy dudosa eficacia.

El primer esfuerzo que se hizo para cambiar esa grave situación fue organizar un equipo de investigación para establecer como actividad fundamental encontrar un medicamento eficaz. Mi entusiasmo para ofrecer bienestar a tus hijos fue compartido por otros compañeros. Este equipo humano estuvo formado por ocho estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, entre quienes permanecieron al graduarse los doctores Pedro Lapente y José de Jesús Arvelo, añadiéndose posteriormente al grupo los doctores Enrico Rassi y Zino Castellazzi, de origen italiano, y años después la doctora Nacarid Aranzazu. La búsqueda de medicamentos eficaces para el tratamiento fue larga y difícil, necesitándose como unidades de apoyo dos laboratorios: clínico y farmacéutico, lo que se resolvió con el ingreso de la doctora Elena Blumenfeld, médica, y el doctor Antonio Wasilkouski, farmacéutico, ambos de origen polaco. Siempre hemos contado con personas de otras latitudes que también han querido brindarte su amor.

Después de algunos años de investigación, logramos determinar que un derivado de un compuesto (Sulfota), Diamino-Di-fenil- Sulfona (DDS) y la Clofazimina, tenían suficiente efectividad para curar la enfermedad. Esto tuvo una feliz consecuencia: eliminar el aislamiento compulsivo y por tanto, las leproserías donde éste se realizaba.

Tú, mi Venezuela, fuiste la primera de las naciones en el mundo en mostrar que la dignidad del ser humano enfermo de lepra debe ser preservada.

En los años subsiguientes, en la década de los sesenta, llevé a una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud en Londres, junto a investigadores de otros países que trabajaron en un proyecto similar al nuestro, los resultados de nuestra experiencia. Se preparó un trabajo científico publicado en el boletín de esa Organización (Bull. Org. Mond. Sant, 42:667-672,1970) denominado: Therapy of Leprosy, realizado por Convit, J., Browne S.G., Languillon, J., Pettit, J.H.S., Ramanujam, K., Sagher, E, Sheskin, J., Des Souza Lima, L., Tarabini, G., Tolentino, !, Waters, M.F.R., Bechelli, L.M. y Martínez Domínguez, V.

Los avances señalados sirvieron de base para el programa de Poliquimioterapia de la Lepra, difundido por la OMS en todos los países endémicos, suministrándose sin costo alguno los medicamentos para tratar a todos los enfermos existentes.

Este programa funciona actualmente.

El objetivo más satisfactorio del esfuerzo realizado fue la eliminación de las leproserías, pasando el enfermo, de esta forma, a ser tratado en servicios de campo creados para dichas actividades.

En este aspecto deseo informarte la importancia que tienen estas actividades de campo, donde el enfermo es curado de su afección sin detener las actividades como ciudadano. Y el orgullo que sentimos en lograrlo.

Aprovecho esta oportunidad para mencionar a Alirio Lomelli, extraordinario médico cuya vocación hacia ti le permitió lograr en Trujillo, su estado natal, la más hermosa cruzada en bien de los enfermos de lepra.

También te ofrezco, Venezuela, 20 años de esfuerzo durante los cuales desarrollamos dos modelos de vacunación comparables, dirigidos al control de la lepra y Leishmaniasis, enfermedades éstas que la sufren buena parte de los pueblos que te habitan. Ambos modelos son efectivos en la inmunoterapia de dichas afecciones.

Refiriéndose a la Leishmaniasis cutánea, haz de saber que desarrollamos una vacuna que resultó muy eficaz en el tratamiento, lográndose 95% de curaciones sin fenómenos secundarios. Como esta vacuna fue concebida como un instrumento social, será por lo tanto sin costo para el enfermo. De esta manera da sido posible economizar, aun cuando somos beneficiados con tu generosa presencia de recursos, cerca de siete mil millones de bolívares anuales. Lo mejor que tienes son tus hijos, particularmente las nuevas generaciones. De ellas queremos ocuparnos con lo mejor que hemos aprendido: nuestro amor por la ciencia. Tenemos el empeño de acercar la cultura científica a las nuevas generaciones a través de documentales que favorezcan su interés por la vida, por la investigación, la solidaridad con el prójimo, el desarrollo de un espíritu curioso y crítico. Ya venimos ofreciendo dos obras: Ciencia y arte: la cruzada que devolvió los derechos humanos a los enfermos de lepra y Los secretos del volcán. Deseamos que la valoración que se tenga de tus mejores centros de saben tus universidades autónomas, sea una cultura cultivada desde tus escuelas.

Venezuela, te envío un mensaje de aliento para los pueblos que albergas:

Hay mucha gente con un lenguaje depresivo, de que estamos mal. Y creo que, al contrario, tenemos que formar a los jóvenes con la capacidad de superar las situaciones sin importar las dificultades que se encuentren. Debe haber un cambio de actitud: los venezolanos hemos sido por mucho tiempo espectadores y estoy seguro de que esa mentalidad está cambiando, hay un deseo de crecer y cultivar en tu seno mejores condiciones. No podemos seguir teniendo gobiernos que actúan como padres que lo dan todo; eso tiene que ser conscientemente descartado. Los seres humanos aman más el esfuerzo y la producción hecha por ellos mismos. No hay nada más destructivo que vivir del esfuerzo de otros.

Venezuela, tienes un grupo muy distinguido de investigadores científicos, no hay la menor duda de eso. Gente que ha producido cosas importantes. Pero la sociedad civil no ha entendido que el desarrollo de la ciencia condiciona la evolución de los países. Un país que no tenga una ciencia evolucionada será siempre un país de tercera o cuarta categoría. Todas las grandes naciones le dedicaron a la ciencia un esfuerzo gigantesco. Y aún hoy lo hacen. Es deplorable que la ciencia actual, en parte, la han dirigido para destruirnos a nosotros mismos; es decir, parte de esa investigación se realiza para la guerra.

Es ya el tiempo de que todos los que te amamos, así como a nuestro pueblo, hagamos un esfuerzo conjunto para eliminar la pobreza y la falta de una educación esmerada basada en la libertad y autonomía, como seres humanos que deben ser formados para gozar de una solidaridad profunda y de un amor hacia ti y tu naturaleza y por nuestro Dios, a fin de que sea erradicada la violencia reemplazada por un amor sin fronteras, antídoto del odio, de la envidia y de la mezquindad.

Te agradezco el haber sido formado en tu seno y el haber entendido en mi tránsito en la vida asentado en ti, que es el trabajo compartido en equipo, consciente y sostenido, el más fructífero. Ayúdanos a entender para tu mayor esplendor que eso es así.

29 de julio de 2007

JACINTO CONVIT

Anuncios

5 Respuestas a “Jacinto Convit: Uno de los cinco científicos.

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

  2. me parece muy bueno primero por la alta eficiencia y la generosidad con que nuestro profesionales se han desdenvuelto toda la vida, en el campo de la ciencia y de la investigacion, cuestion que se ha ido perdiendo en las universidades, pero siempre estaran algunos de ellos que son fuera de serie; asi como hoy dia aun el doctor jacinto convit, que a su 96 años cumplidos,porque va a cumplir 97 el proximo mes de septiembre todavia se mantiene en pie de lucha por derrotar las enfermedades, que por decadas han azotado a la humanidad; asi como vencio a la lepra dios y la virgen santisima le dara fuerzas, luz y conocimientos para derrotar el cancer asi como lo viene haciendo, ante las expectativas de los que padecemos de esta terrible enfermedad. por otro lado esto enseña a las autoridades que manejan estea nacion, que se hace sumamente necesario invertir en investigacion de las ciencias medicas, puesto que el recurso humano siempre lo ha ha habido en este pais; inclusive estamos exportando cerebros, motivado a que en este pais no se les toma en cuenta, dentro de lo cual podemos mencionar al inventor del visturi de diamante, que fue inventado por ese gran zuliano, asi que da ganas de seguir viviendo y luchando por mantener una estado de salud en buenas condiciones, contando con hombres y mujeres venezolanos y venzolanas ante los cuales nos sentimos muy orgullosos y nos crecemos cuando nos corresponde hablar o nos toman la opinion sobre grandes hombre como el doctor jacinto convit; inclusive puedo agregar con gran alegria que conoci al doctor alirio lomelli, trujillano como yo, y que inclusive tengo un familiar que depende de esa generacion( mi sobrino ) felix lomelli. finalmente adelante doctor convit esperamos por los buenos frutos que generen sus investigaciones contra el cancer; asi como felicitaciones a todo el equipo que lo acompañan. lcdo. pedro m. linares c.de i. v-3214808

  3. CREO Q ANTERIORMENTE HABIA OIDO SOBRE JACINTO PERO AYER EN UN PROGRAMA EN LA TV SE HIZO REFERENCIA POR Q SE MANTENIA ACTIVO Y SU EXPLICACION Q DIO DEL AMAR Y NO ODIAR, DEL DEJARSE LLEVAR Y DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA FUE PARA MI TAN IMPACTANTE Q HOY ME DEDIQUE A BUSCAR EN INTERNET Y PIENSO Q ESTE ILUSTRE SEÑOR DEBE SER DADO A CONOCER EN TODOS LOS RECINTOS ESTUDIANTILES QUE EL SOLO HECHO DE NOMBRARLO SERAN GRANDES LOS CAMBIOS DE CONCIENCIA Q SE LOGRAN EN EL PAIS,
    DE EL EMANA EL PURO AMOR DE DIOS-
    GRACIAS JACINTO-

  4. Gracias a hombres como usted que con su tezón y dedicación a la ciencia y amor a nuestra patria Ha sido posible una vez mas alcanzar el exito en su lucha por beneficiar a la humanidad… DIOS le bendiga por siempre y gracias muchas gracias por su humilde y gigantesco esfuerzo por su contribución a aliviar males a nuestra humanidad Gracias por su amor y bondad…

  5. Nunca dejare de citar su ejemplo de vida Dr Jacinto Convit que lo comparo con el buen ejemplo de nuestro libertador Simón Bolívar ya que usted como el lograron vencer sus miedos, y alcanzaron la victoria personal de hacer realidad sus sueños y afortunadamente allí dentro estábamos nosotros porque ustedes nacieron para servir a la humanidad que necita de ustedes.. Gracias por asumir ese compromiso con nosotros…Que Dios los Bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s