Con líderes estudiantiles así, prefiero usar el baño de mi casa.

Una pequeña anécdota que quiero compartir, y la verdad, poco me interesa que el involucrado se arreche:

Giovanni Provenza, compañero de promoción, ha ganado uno de los puestos a consejero de escuela en la Facultad de Medicina. Bien por él, y lo felicito. Pero esta mañana, me di cuenta que no tiene las cosas muy en claro a la hora de pensar en la política estudiantil.

Uno de sus objetivos de trabajo, es, y lo parafraseo: “Canalizar las propuestas de los estudiantes con los consejos de escuela para tratar de mejorar la situación”. En mitad de una discusión política que se suscitó con nuestra profesora de pediatría médica, puso como parte de sus objetivos “atraer a los medios para que vean las condiciones en las que estamos”. Me dió mala espina esa actitud mediática, pero es loable y se la acepto.

La cosa me empezó a oler literalmente mal, cuando le propongo lo siguiente: “Te doy mi primera queja para tratar de canalizarlo: Los baños de la Facultad de Medicina son, literalmente, una cagada. Algo debería intentarse a esos niveles para tratar de resolver ese problema”. Su respuesta, y parafraseo: “Eso a mi no me compete”. Y alega que su principal objetivo es “Tratar de resolver el problema de inseguridad que afecta a los estudiantes, porque es un problema prioritario, y hay que tratar de enfrentarlo”.

Poco después, Giovanni me recomienda el número de teléfono de gente que, aparentemente, está encargada de las áreas de infraestructura, para acercarme yo y tratar de resolver la situación por mis propios medios.

Giovanni, si llegas a leer esto, te pregunto yo: ¿EN QUÉ CARAJOS ESTÁS PENSANDO?

Se supone que si te lanzaste a un cargo como consejero y ganas, se te otorga un determinado poder para llevar problemáticas estudiantiles a los niveles que competen. Obviamente, no está en tus manos resolver la situación. Estamos claros. ¿Pero con qué cojones me vienes a decir tú que yo soy el que debería resolver el problema? ¿No se supone que te eligieron para canalizar mi denuncia?

Porque me da la impresión que tu objetivo, o al menos el de tu plancha (no sé y ya veremos si se aclara) es llamar la atención de los medios para figurar de alguna manera ante los partidos políticos. Una burda pantalla. Lo que deberías hacer en tu nivel, es preocuparte más por el bienestar de los estudiantes de la facultad donde tu estas, para al menos, resolver los problemas más pequeños, desde exigir el buen funcionamiento de un servicio público, en este caso, los baños, hasta pelear por condiciones dignas de estadía para los estudiantes de pregrado que hacen guardia en el Servicio de Obstetricia, donde tienen que dormir en el piso. ¿Que no puedes resolverlo todo? Se entiende. ¿Que posiblemente te pinten un hermosa ave citadina? También se entiende. No eres todopoderoso. Pero no tienes el más minimo derecho a decirme a mí que resuelva yo solo una denuncia que compete a todo el estudiantado de medicina. Porque de nada sirve tratar de llevar salud a una población, cuando nuestros propios baños no sirven, o sirven a medias. Inaudito.

Y así como no tienes derecho a decirmelo a mí, no tienes derecho a decirle a nadie más que resuelva su propia denuncia. Para eso estás tú, además de todos los elegidos como representantes estudiantiles. Tu mismo me lo dijiste: “Canalizar las propuestas de los estudiantes”. Mi propuesta: Plantea ese problema en los consejos, en los centros de estudiante de las escuelas adscritas a la Facultad de Medicina, en donde haga falta. ¡Brindame al menos la seguridad que me tomaste en serio!

Como mínimo, brindale al estudiantado de la Escuela Luis Razetti un lugar digno donde cagar.

Ya veremos si te hacen caso en los Consejos de Escuela.

Una respuesta a “Con líderes estudiantiles así, prefiero usar el baño de mi casa.

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

Responder

