FELSOCEM: Porque los estudiantes de medicina tambien aportan ideas.

¡Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que escribí! Lamento no haber tocado el blog, pero he estado tomandome un merecido descanso. Han pasado cosas que merecían ser comentadas, tanto buenas como malas, en el ámbito de la salud. Otras, ni me enteré que ocurrieron hasta que ya era muy tarde. Sin embargo no me arrepiento de no haber escrito nada. Necesitaba alejarme de la computadora un rato.

Pero ya he regresado con nuevas baterías para seguir escribiendo, gustele a quien le guste, y a quien no, que se aguante.

Hoy voy a hablar de un congreso al que tuve el placer de asistir hace menos de una semana. Se trata del XXIV Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, desde el 8 hasta el 12 de Septiembre pasado. Este congreso fue creado por primera vez, hace 24 años, en la ciudad de Valparaíso en Chile, y durante todo ese tiempo, con una característica itinerante, ha hecho un gran esfuerzo para convocar a gente de toda latinoamérica para compartir sus conocimientos e investigaciones en el ámbito médico, y hermanar aún más a los estudiantes de medicina en un encuentro de integración latinoamericana.

Imagen108

Asi es, este soy yo. Ya tienen a quien mentarle la madre cuando lo encuentren en la calle

Este congreso se realizó en el Hotel Radisson, de La Paz, y durante una semana, se presentaron conferencias de reconocidos doctores en diversas especialidades, enfocandose primordialmente en la altura como factor de cambios bioquímicos y fisiológicos en el organismo. Asi mismo, se realizaron las conferencias de los estudiantes en otras salas, donde cada uno presentó trabajos de investigación sobre diversos tópicos, casos clínicos de inusual presentación, fotografías médicas y videos sobre temas como salud ambiental, estudios anatómicos, revisión de enfermedades, entre otros.

Sobre mis trabajos, presenté dos casos clínicos: “Micosis Fungoide”, “Colostomía perineal seudocontinente en paciente con adenocarcinoma moderadamente diferenciado de recto” y un trabajo de investigación titulado “Enfermedades y Accidentes más frecuentes en población de 0 a 12 años durante las vacaciones escolares en el año 2008, de Caracas”. Tuvieron una buena acogida por parte del jurado y del público, y espero que mis trabajos hayan contribuido a aumentar los conocimientos sobre estas enfermedades y el comportamiento de salud de los viajeros infantiles.

Imagen105

La Paz en el atardecer.

Pero no todo es medicina en este congreso. En las noches, se celebraron diversas festividades para amenizar a los participantes de toda latinoamérica. En primer lugar, la fiesta de inauguración que se realizó en el Paraninfo de la Universidad de San Marcos, con la bienvenida del Ministro de Salud y Deporte de Bolivia (olvidé su nombre para el momento en que escribo esto, asi que agradecería si alguien me lo recuerda), que incluyó bailes típicos bolivianos. Luego, la fiesta de sombreros y la de “Compadres y Comadres”, y finalmente, la Fiesta de Cofraternidad, donde nos hermanamos aún más en una hermosa celebración que muestra los mejores bailes de cada uno de los países asistentes, siendo Venezuela uno de los más aplaudidos, con el perdón de todos los demás. Además, se repartieron los consabidos licores de cada país, que contribuyeron un poco a olvidarnos que estudiamos medicina y nos entregaramos un rato a la bebida.

Imagen145

Y un poco de comida típica también

Pero como todo lo bueno, también hay puntos malos. Basicamente fue la desorganización en determinados días. Cuando me inscribí, tuve que hacer cuatro filas diferentes: Una para entrar, otra para pagar, otra para que me dieran el recibo y otra para retirar el material, además de un cronograma que no siempre fue el más acertado. Espero que los del siguiente congreso puedan resolver estos problemas, porque afectó mucho la imagen de los organizadores. Sin embargo, se nota que hicieron grandes esfuerzos por superarlos y eso se les agradece.

Apenas tuve oportunidad de salir de turista, por lo que no tomé muchas fotos. Algunas de ellas me las quedaré para mí. Sin embargo, les dejaré las fotos que ya he ido colocando a lo largo de la entrada. Especial mención fue haber caminado al lado del Estadio “Defensores del Chaco”, donde se realizó el pasado juego entre Bolivia y Ecuador, durante la semana del congreso.

Imagen131

Defensores del Chaco: El Campo de Batalla Futbolístico.

Bueno, no hay mucho más que contar, salvo rezar para que las oportunidades de asistir al siguiente congreso se den. estas oportunidades no son frecuentes en Venezuela.

Buena suerte a los que organicen el congreso el año que viene.

Imagen170

Y me verás volver

Anuncios

Una respuesta a “FELSOCEM: Porque los estudiantes de medicina tambien aportan ideas.

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s