Virus de la Influenza Humana: Un poco sobre la enfermedad

Lamento haber tardado tanto en publicar lo que les había prometido en el blog, pero he tenido que atender asuntos pendientes. Tal y como se los prometí,  sobre todo por el aumento de casos a más de 180 infectados con el virus hasta la fecha en Venezuela (esto lo estoy reescribiendo el 27 de Junio de 2009, por fallos varios), les presento este pequeño resumen sobre la enfermedad de la Influenza Humana, o Gripe Porcina, como se le conoce coloquialmente.

¿Qué es la Gripe Porcina?

La Gripe Porcina es una enfermedad viral producida por el virus de Influenza AH1N1. Este virus,  perteneciente a la especie del mismo nombre, que se deriva, comunmente, en tres tipos: A, B y C.  El subtipo AH1N1 era originariamente infeccioso en cerdos, aunque se ha hablado de casos esporádicos en humanos en contacto con las secreciones nasales del animal, sn mayores complicaciones. Este virus afecta primordialmente las vías respiratorias, produciendo una reacción inflamatoria que dificilmente se diferencia de los subtipos clásicos de la gripe estacional producida por los virus de Influenza común. Es probable que su origen sea una mutación de la Influenza porcina y la Influenza aviar, con subtipos de la Influenza común, ya que los animales pueden infectarse con virus de otras especies sin que signifique que sufran la enfermedad.

El monstrup de la Dimensión Descochinocida.

El monstruo de la "Dimensión Descochinocida".

¿Cuáles son los síntomas?

Son parecidos al de la gripe común. Hay fiebre, malestar general, cefaleas (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor en las articulaciones), secreción nasal,  tos con expectoración, odinofagia (dolor de garganta) y dolor torácico.  Se caracteriza por su inicio abrupto, con exacerbación de los síntomas en un mínimo de 3 días, y afecta a personas jovenes y sanas, a diferencia de la gripe estacional, que afecta a ancianos y a niños. En caso de que sean afectados niños menores de 5 años, estos suelen estar muy irritables (lloran mucho y no comen), y puede ser un sintoma reemplazante de la cefalea.

Su principal complicación es la neumonía, que si no es tratada a tiempo, puede provocar la muerte.

Sin comentarios

Sin comentarios

¿Cuánto tiempo duran los sintomas?

Suelen durar entre una y dos semanas, pero con tratamiento, solo se limita a la primera semana aproximadamente. Se extiende este tiempo en caso de complicaciones, como la mencionada neumonía, mortal en personas inmunosuprimidas.

¿Cómo me contagio?

El contagio ocurre, como con cualquier gripe, por el contacto directo con secreciones nasales de la persona infectada. El riesgo es mayor al compartirse utensilios como vasos, cubiertos o pañuelos. Los lugares muy hacinados (desde una casa pequeña de muchos habitantes, hasta el infame Metro de Caracas) son un particular foco de infección, por lo que se recomienda el aislamiento domiciliario al enfermo.

¡Tengo un puerco y sé como usarlo!

¡Tengo un puerco y sé como usarlo!

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

A través de la toma de muestras de secreción faringea y secreciones nasales. Las muestras son enviadas al Instituto de Higiene “Rafael Rangel”, donde se descartan los otros tipos de virus conocidos. Como lamentablemente no contamos con tecnología suficiente, las muestras son mandadas al extranjero para su confirmación serológica.

¿Cuál es el tratamiento?

El antiviral Oseltamivir (Tamiflú) hasta el momento es el único que ha mostrado efectividad contra la enfermedad. Es distribuido gratuitamente a los pacientes por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, debido a su alto costo. La vacuna antigripal común no es muy efectiva contra la enfermedad, pero si puede proteger contra los conocidos subtipos de virus de influenza ya conocidos, por lo que se puede evitar una sobreinfección.

¿Qué hacer si estoy contagiado(a)/conozco a alguien contagiado(a)?

El Ministerio del Poder Popular para la Salud estableció una linea directa llamada “0800GRIPE00”. En caso de que presentes estos sintomas y hayas viajado a paises que tengan la enfermedad, o conozcas a alguien que tiene la enfermedad, contacta al Ministerio para que tomen las muestras pertinentes.

¿Existe riesgo de contagio por comer carne de cerdo?

Definitivamente no. Puedes comer las chuletas y el chicharrón sin problemas. Solo recuerda cocinarlos bien para evitar el contagio de otras enfermedades infecciosas, como los parásitos intestinales.

Espero que esta información les sea de utilidad, y si me he saltado alguna información importante, pueden avisarme en los comentarios, que me encargaré de corregirlo a la brevedad posible.

La información veráz puede superar al pánico, ¿cierto, Babe?

Anuncios

Una respuesta a “Virus de la Influenza Humana: Un poco sobre la enfermedad

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s