Venezuela vive enferma

Venezuela vive enferma. Basta con ver a la gente en la calle. La depresión, la angustia, la ansiedad… es imposible no darse cuenta que hace falta ayuda.

La inseguridad, aunado a la política violenta y el alto costo de la vida han sido los grandes detonantes. Las desilguadades sociales se profundizan y el crimen corrompe cada vez más a los más humildes, empujándolos a alimentar la ola de violencia que vivimos todos los días.

Basta con abrir el periódico para notar que cada fin de semana, Venezuela acumula más muertos por el hampa común que los países en guerra.  Cada fin de semana, una familia llora varios muertos al hilo producto de las balas perdidas, de los atracos, del secuestro express y del sicariato. La percepción sobre la vida está cambiando: Ahora tenemos un precio en metálico, y a duras penas supera, según estiman las instituciones policiales, los 100 dolares.

Y ya que toco  a los policias, es indudable que buena parte de los crimenes los cometen los uniformados de azul. Los malandros con armas legales que aterran a la población cuando pasan en sus motos, armas en mano, dispuestos a matar a quemarropa a gente inocente que, por miedo al crimen, no acata una voz de alto, como una psicóloga asesinada por policias en San Agustin. O un padre asesinado por los uniformados cuando fue testigo de un robo cometido por ellos mismos. Y la excusa siempre es la misma para que estos malvivientes de la justicia se salven: O fue un enfrentamiento, o una incautación de droga. Temerle a la policia es más justificable que temerle a un delincuente, lo que no mejora el panorama.

Sumemos a esto la conducta incivilizada de los transeúntes, sobre todo los motorizados, los cuales se creen los señores de la carretera, con potestad para comerse luces y atropellar gente solo por ahorrarse unos minutos de cola. No es raro ver como un motorizado, al tratar de colearse y no lograrlo, agrede al conductor que le impidió justificadamente el paso, destruyendo el auto como puede, quien sabe si con el objetivo de matar al conductor apenas salga del vehículo con alguna arma oculta.

Mientras tanto, nos preparamos para una guerra contra un imperio empantanado y endeudado por la guerra, con una crisis financiera que lo ha hecho tambalear desde sus cimientos, y que por su situación dificilmente nos invadiría. Los muñecos de paja del imperialismo y el capitalismo que, si bien es cierto tiene buena parte de la culpa de los males del mundo, no pueden justificar la ineficiencia de las instituciones judiciales, que mantienen encarcelada a gente de manera injusta, a veces sin condena, a veces por condenas excesivas, excluyendo, obviamente, a los culpables que estén condenados. De lograr salir, repetirán la conducta maleante que aprendieron en prisión, continuando el circulo vicioso que envenena al país.

La violencia del lenguaje del presidente, la corrupción interna del gobierno, y la ineficacia y arribismo de los dirigentes de oposición, están provocando un caldo de cultivo nutritivo para estos males. El “quitate tú pa´ poneme yo” que pervierte la mente de la gente, alimentando la envidia y la justificación de los medios.  Y todo eso junto, nos lleva al circulo vicioso de la enfermedad de Venezuela,  que agoniza en un mar de leyes que nadie cumple, y en la ineptitud de la gente a responsabilizarse por si mismos, esperando el mesías que los salvará del abismo.

Venezuela está enferma, pero la cura proviene de nosotros mismos, y no del que se siente en la silla presidencial. Pero como ayudaría que el que se siente, al menos piense que es parte del problema, pero también de la solución.

Termino mis reflexiones.  Si desean debatir, están abiertos los comentarios. Si estás plenamente de acuerdo conmigo, es que pensamos muy parecido.

Anuncios

Una respuesta a “Venezuela vive enferma

  1. Pingback: El Resumen del Año en El Eskulapio Criollo « El Eskulapio Criollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s